twitter facebook google plus linkedin Youtube

NOTICIAS

11/04/2014

Actualización de W8 sobre el arranque, impidiendo elegir otros sistemas operativos.

Cómo si no fuese suficiente tener que lidiar con el Arranque Seguro UEFI de Microsoft (que, pese a lo que hayas oído, no está resuelto en absoluto), J.A. Watson de ZDNet ha encontrado que la última actualización de Windows 8 modifica el comportamiento del arranque para obstaculizar áun más el inicio de cualquier otro sistema que hubiera instalado en la máquina.

http://www.zdnet.com/uefi-and-windows-8-update-on-windowslinux-dual-boot-systems-7000028217/

La actualización de Windows 8 hace dos cosas:

1.- Cambia el orden de arranque en UEFI, por lo que, si tenías configurado UEFI para que arrancara Linux de manera predeterminada, la opción predeterminada pasará Windows. Ya sabemos que Microsoft tiende a juguetear con el arranque de esta manera desde siempre, pero sigue siendo un reto para el usuario novel encontrar la opción que le permite restituir la secuencia de arranque correcta.

2.- Y esto es mucho más grave, la actualización de Windows 8 establece como predeterminada lo que llama "Fastboot", una opción supuestamente para arrancar Windows más rápidamente. Con Fastboot activado, cuando se "apaga" la máquina, en realidad no se apaga, sino que se hiberna. Así, cuando se vuelve a arrancar, no pasa por la secuencia de arranque UEFI (o GRUB), volviendo directamente al escritorio de W8.

Entre una cosa y otra, encontrarás que ni siquiera puedes arrancar un CD/DVD/USB Live para intentar reconfigurar tu ordenador.

La solución es, si bien sencilla, bastante contraintuitiva: en vez de escoger "Apagar", has de seleccionar "Reiniciar". Esto obliga a un apagado completo, lo que entonces te permite acceder a UEFI para realizar los cambios que te permitan volver a Linux.
Fuente: https://plus.google.com/u/0/100910335823350190167